En el marco de las actividades del vigésimo segundo Festival Barroco en el Museo de Guadalupe, Zacatecas, se lleva a cabo el curso “Destellos dorados: taller de arte barroco” como parte del proyecto de creación de un laboratorio de conservación y restauración anexo al museo que atienda a la zona norte del país.
Miriam Pineda, restauradora del Centro INAH Zacatecas, informó que este taller tiene como uno de sus objetivos acercar a la población a que conozcan la restauración y las técnicas de manufactura de las obras de arte.
Señaló la importancia de que la sociedad se involucre en lo que es la conservación y preservación del patrimonio, para que se valore esta técnica que actualmente se está perdiendo.
El curso enseña la técnica del dorado, que corresponde a la capa fina que es colocada en los marcos, retablos y esculturas, y además de practicar estas técnicas, se realiza un recorrido y explicación por las colecciones del museo.
Los restauradores que imparten el taller realizan una ambientación de la época barroca, lo que ha sido atractivo para chicos y grandes que han asistido a esta actividad.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
→
_________________________________________________________________________________________________
“Destellos dorados: taller de arte barroco” comenzó sus ejercicios desde el pasado sábado 22 de julio, pero continuará toda esta semana en un horario de 12:00 del mediodía, a 2:00 de la tarde.
“Queremos que la gente se conozca cómo se hacen los objetos para que los valoren” dijo Pineda, al señalar que estas acciones solo estarán durante el Festival aunque continuarán realizando otras propuestas para que el público conozca el arte de restaurar.