Con el objetivo de que los zacatecanos conozcan y aprendan del arte popular mexicano, se realiza el segundo taller del diplomado en cartonería en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.
Martin Ramírez, cartonero originario del estado de Morelos, informó qué en esta edición, participan alumnos que ya tienen experiencia en el oficio y que ahora se especializan en la técnica.
Con más de dos décadas dedicadas a elaborar figuras, Ramírez, comparte sus conocimientos para que el talento local produzca calaveras en un formato de 30 centímetros con personajes de la región y que serán parte de una interesante exposición de trabajos en los próximos días.
Sobre la actividad, recordó que es una de las expresiones más longevas de México, en donde se usan materiales reciclables como carrizo, cartón y papel de cualquier tipo.
Regularmente -explicó- la cartonería nace con la pirotecnia, con el paso del tiempo, se comienzan a realizar juguetes de cartón como la clásica “muñeca de sololoy” que usaban los niños a principios del siglo pasado; es así como la cartonería ha ido evolucionando.
Elaborando piezas decorativas, es como el taller ha tenido una sorpresiva demanda tras la fabricación de calacas, judas y alebrijes; después de culminar este viernes, se espera que próximamente se geste un nuevo espacio para continuar especializándose en este arte.
Te recomendamos ↓