Luego de que en redes sociales circularon algunas fotografías en las que se veía a varias personas que treparon a las columnas de la Catedral Basílica para observar el desfile de inauguración del Festival del Folclor, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, declaró que “se manejaron imágenes que no corresponden a las fechas”.
Vázquez Sosa dijo que las fotos son de eventos pasados, “una es concretamente de una columna dañada, que tuvo una afectación hace años y no ha sido reparado, y ahora se quiere presentar como si hubiera sido producto de este festival”, acción que ya se corroboró a través de las cámaras de seguridad.
El titular del IZC que antes de cualquier festival se establecen reuniones con diversas dependencias para planear las actividades, y verificar que exista seguridad para la gente y para el patrimonio.
Aunque reconoció que sí hubo personas que intentaron subirse a los muros en varias ocasiones, agregó que la responsabilidad es compartida, y no se trata de señalar a un culpable, pues todos tenemos esfuerzos colectivos.
“Lo que hace falta es un mecanismo de comunicar, para que la gente conozca cuáles son los lineamientos, cuáles son los limites y delimitaciones”.