Zacatecas, Zac.- La Ciudadela del Arte fue testigo de cómo los wixárikas, mejor conocidos como huicholes, compartieron un poco sobre su vida diaria, su cultura y sus costumbres religiosas.
La conferencia fue impartida por Rogelio Martín Hernández, y comenzó con un rito de limpieza para los asistentes, quienes se deshicieron de la negatividad en sus vidas y la dejaron en ramas de laurel.
Posterior a esto, la conferencia comenzó hablando de la geografía en la que habitan los Wixárikas que es en sectores de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. Se hizo énfasis en lo exclusivos que son en estas comunidades, pues al investigador le costó 11 años ganarse su confianza y el acceso a sus ritos religiosos y costumbres, de las que habló con respeto y admiración durante la conferencia.
Al evento lo acompañaron algunos miembros de la comunidad wixárika, representantes del templo de San José: dos capitanes y dos cantadores, quienes llevan a cabo las ceremonias religiosas a través de cantos. También mencionó que en estas comunidades existen los sanadores, quienes son un guía espiritual que se deja encaminar por sus sueños y sus interpretaciones para llevar a la comunidad a donde debe de ir.
La conferencia, además de ser un vistazo a las comunidades y tribus de los primeros pobladores del país, sirvió para que los asistentes se dieran cuenta que ellos aún están presentes y que sus tradiciones y forma de pensar debe ser respetada e incluida en la sociedad moderna.