A propósito del centenario luctuoso del poeta Ramón López Velarde, Juan Pedro Derrant Ramírez, escritor y guionista, apuntó que los homenajes son un arma de doble filo “sirven para promover la obra de algunos autores”, pero también, los escritores son sujetos de ese evento, de una especie de apropiación por parte de las instancias que homenajean, se corre ese peligro de eclipsar la obra y la figura de un autor, y ponerla detrás de otra cosa como un discurso de estado y a veces personalista.
Zoar Madaí Román, ensayista y especialista en letras, coincide en que a través de este tipo de actos, sí hay quien se acerque a los personajes gracias a que se los presentaron en un cartel, pero hay peligro de volverlos “institucionales y acartonados” dijo.
“A mis hermanos les tocó aprenderse de memoria el poema de la “Suave Patria” y Velarde sigue siendo concebido como el poeta de la patria, por lo que sus hermanos terminaron odiando al poeta porque sólo conocieron esta parte oficialista.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Si hubo un profe que me hizo aprenderme un poema larguísimo del que no entendí nada, porque según él, resume el patriotismo mexicano, pues seguramente me voy a alejar”.
Por su parte, María Luisa Sánchez Rosales, licenciada en letras, hizo énfasis en el significado de la palabra homenaje, que en un principio estaba relacionado con el sistema feudal.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Los tres estudiosos de la obra de López Velarde, analizaron qué tanto las cuestiones políticas operan para darle un lugar a los escritores y emitieron su opinión acerca de la concepción de los homenajes a través del conversatorio virtual “Un siglo en un homenaje” que coordinó la Dirección de Arte y Cultura de Zacatecas.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos↓