En el marco del 25 aniversario luctuoso de Roberto Cabral del Hoyo, en la Casa Municipal de Cultura que lleva su nombre, se le rindió homenaje la mañana de este viernes al poeta zacatecano.
En su mensaje, el cronista de Zacatecas, Manuel González, recordó a Cabral del Hoyo como "el patriarca de las letras zacatecanas", y leyó parte de los poemas que le dedicó a su ciudad natal.
➡️Artista zacatecano ya forma parte del Museo Vivo
Comentó que este tipo de homenajes, van más allá de evocar su fina personalidad y elocuencia, al tratarse de releer su poesía para que las nuevas generaciones conozcan el lenguaje poético que nos heredó.
Destacó que en sus versos podremos despertar el amor por del terruño, "Roberto Cabral, atrapó en sus sonetos lo indeleble de su ciudad, y los acontecimientos de la ciudad que hoy es patrimonio cultural de la humanidad", dijo.
En un anecdotario, Bernardo del Hoyo, recordó cómo su tío Roberto Cabral disfrutaba en vida de la cocina Jerezana en casa de su abuela, e hizo la donación a la biblioteca del municipio de un poema.
Autoridades municipales y de carácter cultural, montaron la ofrenda floral junto al retrato del poeta y dedicaron un minuto de silencio en memoria del también escritor.
Asimismo, se contó con la participación del grupo musical Ars Nova con la compañía del cantante Diego Alan, quien dedicó una composición destacando la vida y obra del homenajeado.
Por su parte, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde" destacó que la mejor manera de honrarlo es leer su poesía, "escribió cerca de 400 poemas que sin duda lucen nuestra identidad y nuestro patrimonio" concluyó.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️