Como un homenaje a Guadalupe Posada, padre del grabado, y al artista Julio Ruelas, la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas a través del Festival de Calaveras 2024 "Entre vivos y muertos: la muerte", realizó un evento cultural que integró música, arte, danza y folclor.
Cristina Escobedo Reyes, coordinadora de talleres, destacó la importancia de celebrar nuestras tradiciones y presentar a la ciudadanía otro enfoque dentro del arte plástico.
Esta vez se intervinieron 12 cráneos monumentales por diversos colectivos como el Centro de la Gráfica de Zacatecas, La Segunda Escalera, Herederas de la Luna, el Taller Pentágono, entre otros.
Asimismo, se inauguró una exposición temporal con trabajos bajo el eje temático de la muerte, por parte de alumnos y alumnas de los talleres permanentes de pintura, dibujo y grabado, que tienen sede en Casa de Cultura.
En una intervención multidisciplinaria, también participaron niñas, jóvenes y adultos de las clases de canto, danza y baile, con diversas actuaciones enfocadas a la tradición mexicana, recordando el Mictlán y a los seres queridos que ya no están.
Escobedo Reyes, comentó que las muestras de arte estarán visibles hasta el día 9 de noviembre, fecha en la que culmina el Festival de Calaveras.
Destacó que en Casa de Cultura se trabajan las milpas culturales, como un espacio de formación en el arte para que, en próximos tiempos, los alumnos repliquen lo aprendido en diversas disciplinas en sus comunidades y así llegar a más gente.
También invitó al público a seguir la programación constante que se presenta en este recinto, el cual próximamente preparará nuevas actividades para cierre de año y bajo la temática decembrina.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️