La forma del escudo del estado de Tlaxcala es cuadrilonga, con el marco superior deprimido en dos arcos, sus ángulos inferiores redondeados y punta en medio de la base.
El campo principal del escudo tiene sobre un fondo rojo un castillo de tres torres en oro, con puertas y ventanas en azul, izando en la cima una bandera dorada con un águila negra en vuelo.
La bordura del escudo en fondo blanco contiene en la parte superior las letras “I”, “K” y “F”, separadas por dos coronas; en la parte inferior dos cráneos de esqueletos separados por dos huesos cruzados en forma de aspa, todos en color amarillo; y finalmente en cada costado una rama de palma.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las letras “I” y “K” corresponden a las iniciales de los nombres en latín de los reyes de la corona española Isabel de Portugal y Carlos I, gobernantes al momento de otorgarse el escudo de armas a la ciudad de Tlaxcala. La letra “F” corresponde a la inicial del infante Felipe, heredero al trono.
Las dos coronas corresponden a las coronas de la pareja real.
El castillo representa fortaleza y poder; el color oro es símbolo de grandeza y sabiduría.
La bandera con el águila es símbolo del Sacro Imperio Romano Germánico del cual, Carlos I fue emperador.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Los ramos de palma verde simbolizan el triunfo, la gloria y grandeza de España y grandeza y gloria de Tlaxcala; el color verde simboliza la fe, la amistad y la libertad.
Los huesos y los cráneos simbolizan la perpetuidad de la unión de la pareja real aun después de la muerte.
Te recomendamos↓