La estructura ovalada del escudo de Sinaloa se sustenta en la forma de la fruta de la planta vascular de la región. Don Eustaquio Buelna la descompone en estos términos: Sina: Pitahaya, Lobola: Redondeado.
La forma del águila que cobija con las alas abiertas al escudo corresponde a la figura que se utilizó como emblema del estado de Occidente en el Oficio No. 9 autorizado con la firma del Gobernador Simón Elías González en 1826, siendo diferente del actual escudo nacional que fue modificado por un decreto del entonces presidente de la República, D. Venustiano Carranza.
La bordura del escudo representa la estilización de una pitahaya y las figuras de pies humanos que aparecen en ella equivalen a la misma forma utilizada por nuestros aborígenes en sus jeroglíficos, queriendo significar las emigraciones de sus antepasados, el paso de los Mexicas por el territorio que comprende el estado de Sinaloa.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las cifras que aparecen en la parte inferior de la bordura tienen la representación cronológica de la primera Constitución Política que fue promulgada el 12 de diciembre de 1831.
La composición del escudo está dividida en cuatro cuarteles: Primer cuartel: Culiacán, Segundo cuartel: El Fuerte, Tercer cuartel: El Rosario, Cuarto cuartel: Mazatlán.
Te recomendamos↓