El 23 de noviembre de 1954 la Legislatura del estado de Veracruz promulgó la ley número 92 en la que se adoptó como emblema del Estado Libre y Soberano de Veracruz, el escudo del Puerto de Veracruz.
El escudo es de estilo Castellano, se apoya en un motivo medieval, aunque la heráldica sólo hace constar los atributos que existen en la orla del centro, está cortado en dos campos: el superior en esmalte verde, el inferior en azul, coronado por una cruz malteada de rojo, teniendo escrito sobre los brazales Superiores la Palabra Latina Vera (Verdadera); en el campo Verde y con esmalte en oro hay un torreón con dos almenas; en campo azul se destacan con esmalte blanco dos columnas de Hércules.
La orla de oro está tachonada con trece estrellas de esmalte azul, de cinco puntas cada una ellas representa a las provincias, que en ese entonces pertenecían a la jurisdicción del Gobierno de Veracruz; el torreón de oro con dos almenas significa refugio de Indias y tiene tres significados en heráldica, poder, fortaleza y grandeza.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El lema latino Plus Ultra, grabado sobre las cintas que envuelven las columnas de Hércules, se traduce como “Poderío más allá” y como se recuestan en el campo azul, este campo es el mar y esto significa Poderío más allá del mar ó del Ultramar. Este escudo de armas fue concedido a Veracruz por un Cédula Real, expedida por Carlos V en Valladolid, España, el 4 de Julio de 1523.
Te recomendamos↓