Apozol se identifica desde la época prehispánica como un asentamiento sobre la Sierra de Morones al Poniente de la actual población, donde se puede observar la transición de los períodos: cavernícola, megalítico y sedentario.
En la época colonial tomó el nombre de Apozol de Santa María Magdalena, era un pueblo juchipilense en el siglo XIX, quedando constituido como municipio libre en 1918.
Apozol se funda por Cristóbal de Oñate en 1530, ratificándose la fundación en diciembre de 1541 por los frailes Antonio de Segovia y Miguel Bolonia, con anuencia del primer Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza. Por cédula enviada en el año de 1597, se restituye por vez primera las tierras que poseía ilegalmente el capitán Diego Flores Altamirano, pasando a poder del pueblo.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el año de 1538 se funda en San Miguel Atotonilco lo que hoy se conoce como el pueblo de Apozol.
Apozol prehistórico pertenecían al señorío de Tlatlán la antigua Juchipila. En 1825 fue municipio libre pues pertenecía al partido de Juchipila.
Interpretación del escudo municipal:
El contorno simboliza el corazón del pueblo, arriba el símbolo del agua.
Recibe nuestra información vía whatsapp
El sol, representa al Dios y la luz de los hombres, la parroquia, símbolo de la religión de un pueblo, la espada y la flecha, encuentro de dos culturas.
El palacio municipal, símbolo del poder civil, el campo representa la vida agrícola de Apozol, el río, continuación de la vida y la salud.
El cerro del Mixtón, nuestra historia, la alegoría, fundación y fecha del presente.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter @soldezacatecas
Te recomendamos↓