Heráldica del día; origen del escudo de armas de Michoacán

La estatua ecuestre de José María Morelos y Pavón simboliza al héroe y la acometividad de la guerra

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · miércoles 2 de junio de 2021

Las tres coronas indígenas representan a los tres señoríos en que estaba dividido Michoacán antes de la conquista: Pátzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio / Cortesía

El escudo de armas del estado de Michoacán está compuesto por un campo principal dividido en cuatro cuarteles.

El primer cuartel se ubica en la parte superior diestra, el fondo es de color rojo y contiene la estatua ecuestre en oro de Don José Ma. Morelos y Pavón.

El segundo cuartel se ubica en la parte superior siniestra, el fondo es de color rojo y contiene tres coronas reales indígenas en oro.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El tercer cuartel se ubica en la parte inferior diestra, el fondo es en color oro y contiene en primer plano, un engranaje dentado y detrás un esquema de altos hornos con un mar al fondo.

el cuarto cuartel se ubica en la parte inferior siniestra, el fondo es de color oro y contiene en primer plano un libro abierto sobre el prado y detrás la edificación de la Universidad de Tiripetío, considerada la primera Universidad del continente Americano.

La estatua ecuestre de José María Morelos y Pavón, máximo caudillo de la lucha de Independencia, simboliza al héroe y la acometividad de la guerra.

Recibe nuestra información vía whatsapp

Las tres coronas indígenas representan a los tres señoríos en que estaba dividido Michoacán antes de la conquista: Pátzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio. Cada corona ostenta un medallón con el color distintivo de cada señorío.

El engranaje dentado simboliza el trabajo sincronizado requerido para avanzar hacia la construcción del basto panorama siderúrgico e industrial de Michoacán, representado con el complejo de altos hornos.

El libro abierto y la edificación universitaria, simboliza la importancia de la entidad como fuente de cultura y emporio de la intelectualidad de la nación.

Te recomendamos↓