Fue en septiembre de 1940, cuando el entonces gobernador del Estado de México, Wenceslao Labra, lanzó una convocatoria dirigida a historiadores, artistas y literatos de todo el país para concursar en la elaboración de un proyecto de escudo de armas del estado.
Por decreto del 9 de abril de 1941, publicado en la Gaceta de Gobierno el 16 del mismo mes y año, se adoptó como escudo del Estado de México el diseño elaborado por el artista plástico Pastor Velázquez, el cual incluyó el lema: Patria, Libertad, Trabajo y Cultura.
El escudo está dividido en tres cuarteles. El cuadrante superior izquierdo contiene la representación del Dios Tolo, que significa Toluca, la capital de la entidad, la pirámide del Sol de Teotihuacán, que representa el pasado de los mexiquenses y el volcán Xinantécatl, indicando que estamos en la región más alta de México.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El cuadrante superior derecho está constituido por dos cruces, un monte y un cañón disparado, que simboliza la batalla del Monte de las Cruces, evento clave en la lucha por la independencia nacional.
En el cuadrante inferior aparece el glifo de Metztliapan, topónimo de México, los surcos de la agricultura produciendo plantas de maíz, el libro abierto del saber, y sobre él un engrane fabril, una hoz, una pala, un zapapico y un matraz, que representan la cultura y el trabajo.
Recibe nuestra información vía whatsapp
En la parte superior se encuentra el Escudo Nacional, y poco más abajo, 16 abejas que simbolizaban la actividad de los distritos rentísticos que constituyen la entidad.
Mientras que debajo del libro se encuentran varios magueyes que representan a los municipios que conforman la entidad.
Te recomendamos↓