Heraclio Castillo, apasionado de la escritura

Sus inicios en la literatura se remontan a su infancia, pues una de sus tías, contaba con una enorme biblioteca.

Alejandra de Ávila

  · martes 24 de julio de 2018

“Los hijos de Ana” es el libro que ahora presenta, producto de una investigación periodística, que integra 18 testimonios de hombres que viven con anorexia. / Cortesía

Zacatecas, Zac.- “Me encanta el drama, la tragedia, aunque uso más la prosa en un lenguaje poético”, dijo el escritor Heraclio Castillo Velázquez, quien usa el paisaje interior para crear sus historias, capaz de mostrar su etapa multifacética en cada uno de sus textos, sobre todo “Los hijos de Ana” su obra reciente.

Oriundo de Villahermosa, Tabasco, con 32 años de edad, Castillo Velázquez lleva casi tres décadas viviendo en Zacatecas; sus inicios en la literatura se remontan a su infancia, pues una de sus tías, contaba con una enorme biblioteca, sitio que despertó su interés por la lectura y una formación autodidacta.

“Yo no tenía pensado ser escritor, desde niño yo quería estudiar para ser doctor”, recordó en entrevista, aunque después su inquietud lo llevó a ser parte del Taller de Creación y Crítica Literaria en donde estuvo dos años y comenzó con la poesía, para después profesionalizarse en la Licenciatura en Letras por la Universidad Autónoma de Zacatecas, hasta la fecha ha fungido como corrector de estilo, reportero en diversos medios de comunicación y autor de tres novelas.

“Los hijos de Ana” es el libro que ahora presenta, producto de una investigación periodística, que integra 18 testimonios de hombres que viven con anorexia y que da paso a la reflexión sobre esta enfermedad que está feminizada.

El compendio es una recreación con un personaje que se maneja como un seudónimo, una historia cruda que incluso a algunos lectores les resulta difícil de digerir sobre todo por lo que implica la enfermedad en los masculinos. “Fue complicado personalmente, fueron cinco años de recopilar documentación”.

Un proyecto bajo el sello de la Editorial Texere, que se gestó con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz) que por su pertinencia social podría ser traducido a varios idiomas.

“Se involucran emociones, y uno por salud mental tiene que desprenderse de eso, pensar en su volumen dos, no sé si sería conveniente, aunque no lo descartaría”, dijo.

Con anterioridad, Castillo ya había lanzado dos ejemplares más, “Las horas fortuitas” y “Amarás la sombra de tu cuerpo”, que ahora se complementan en lo que muchos le llaman la trilogía del drama, por abordar temáticas de amor con algo existencial.

La presentación de “Los hijos de Ana” será hoy martes a las seis de la tarde, a través de una transmisión en vivo aprovechando las redes sociales y su poder de convocatoria con la idea de tener un testimonio visual.

Como parte de sus próximos proyectos, además de la distribución nacional de su más reciente libro, detalla otra novela que narra la historia de un asesinato del género policiaco. Asimismo, prepara un poemario que tiene que ver con una visión feminista lésbica.

Sigue leyendo: