Hay en Zacatecas casi 400 artesanos formales

Todos lo artesanos están dados de alta en la Secretaría de Hacienda, lo que les ha permitido abrir nuevos mercados

Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

  · domingo 7 de febrero de 2021

Ahora, algunos de los artesanos pueden vender sus piezas en otras plataformas como Amazon / Cortesía│@CasaDeLasArtesaniasDeZacatecas

En Zacatecas hay alrededor de 400 artesanos formales, quienes están dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que les ha permitido abrir nuevos mercados, así lo informó Rosa Elvira Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

“Cuando nosotros llegamos en esta administración no pasaba de los 100 artesanos los que estaban dados de alta en hacienda”, por lo que uno de los objetivos, dijo, ha sido formalizarlos con el afán de que se abrieran nuevas oportunidades de comercialización.

Ahora, algunos de ellos pueden vender sus piezas en otras plataformas como Amazon, por ejemplo, en donde se les ve como emprendedores y empresarios en otros mercados “para poder exportar, o vender a una cadena hotelera, te piden factura, son oportunidades en donde los artesanos detonan su empresa”, señaló.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Además, todos los que cumplen con esta formalidad, pueden acceder a ciertos programas, tal fue el caso del apoyo que se brindó desde el Gobierno del Estado hace algunos meses, derivado de la pandemia, en donde 100 creadores fueron beneficiados con ciertos montos económicos y el procedimiento fue en línea, lo que representa que los artesanos dominan las plataformas virtuales.

“Estamos hablando de un sector que en verdad está queriéndose transformar y ahí es donde nosotros queremos dar ese impulso y ver oportunidades en lo digital”.

Actualízate con nuestra información en Telegram

Un ejemplo de éxito, refirió, ha sido el Colectivo Artesanal Zacatecano, que ha comenzado proyectos de manera independiente.

Por el momento, anunció, ya viene el programa de acopio de mercancías en donde no se necesita una factura y es un apoyo para los artesanos que de cierta manera, “no son formales”, asimismo, se realizarán nuevas actividades en beneficio de este sector.

Te recomendamos↓