Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó siete puntos con vestigios arqueológicos en zonas aledañas a donde se pretende construir la presa Milpillas, considerada la obra hídrica más importante de los últimos sexenios para el estado de Zacatecas.
Por el momento los hallazgos no representan un obstáculo para los trabajos previos a la construcción de la presa, informó el delegado del INAH en Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez.
Así te lo contamos Presa Milpillas, entre mitos y temores
Durante un mes un grupo de arqueólogos ha realizado recorridos de campo, y recorridos de superficie en esta zona del municipio de Jiménez del Teúl, la cual fue habitada por chichimecas y tlaxcaltecas principalmente.
Los expertos ya entregaron un primer informe sobre su trabajo de campo, lo que permitió liberar la primera parte de los terrenos y así dar luz verde a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) para construir los caminos de acceso hacia donde se ubicara la cortina de la presa.
¡Entérate aquí! Zacatecas podría perder 160 millones de pesos
En entrevista, Torres Pérez informó que en la zona se localizaron siete puntos de interés para el INAH por contar con acumulación de material arqueológico, sin embargo, no se encuentra vestigios de construcciones o estructuras prehispánicas.
“Ya se realizaron reuniones con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente para realizar trabajos de delimitación, protección y si se requiere, trabajos de salvamento arqueológico para resguardar las piezas”, comentó el funcionario.
Para que conozcas más Gestiona gobierno de Zacatecas construcción de otra presa
El sistema Milpillas busca solucionar el desabasto de agua por un periodo de 30 años a favor de medio millón de habitantes del corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe.
Previo a recientes conflictos con ejidatarios que se oponen a su construcción, la SAMA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) licitaron la limpieza del área de construcción de la cortina, limpieza para la cimentación, obras de desvío del río Milpillas, contrapresas y campamentos.
El fallo de la mencionada licitación benefició a la empresa de origen zacatecano Materiales y Construcciones Camino Real S.A. de C.V., que tendrá un presupuesto de 175 millones de pesos para esta etapa.
Te recomendamos: