/ miércoles 12 de junio de 2024

Hallan restos óseos en el Museo Rafael Coronel

También encontraron piezas cerámicas tras la excavación de pozos de sondeo en el edificio

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que durante la rehabilitación del antiguo convento de San Francisco, sede del museo Rafael Coronel, también fueron encontrados restos óseos y piezas cerámicas que serán analizadas.

Luego de que se diera a conocer el hallazgo de cuatro frescos en el interior de una de las cúpulas, el Instituto amplió la información sobre otros descubrimientos, entre los cuales está una serie de objetos hallados tras la excavación de pozos de sondeo en el edificio que data del siglo XVI.

Durante el apuntalamiento de los muros se hizo un registro arqueológico. El INAH explicó en un comunicado que el complejo arquitectónico fue habitado durante cerca de 450 años, por lo tanto, “resguarda evidencias materiales que, al cotejarlas con las fuentes históricas, pueden enriquecer la información sobre la identidad de Zacatecas”.

Luego del cribado de la tierra se recuperaron restos óseos que en su mayoría son de animales; material cerámico virreinal y posterior; metales, elementos decorativos y tizas, que serán clasificados y analizados para su interpretación.

El trabajo arqueológico lo realizó una especialista de la secretaría estatal de Obras Públicas, en coordinación con la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), bajo supervisión del área de Arqueología del Centro INAH Zacatecas.

En mayo de 2024 concluyó la rehabilitación y el mantenimiento del museo ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas.

El proyecto de rehabilitación fue desarrollado por dependencias del gobierno estatal, con la participación del INAH.

Rescate del patrimonio

Según información del INAH, el edificio data de finales del siglo XVI y representa uno de los primeros espacios conventuales que se establecieron en la ciudad por la Orden Franciscana. Luego de que pasó a manos particulares, el gobierno estatal lo recuperó en la década de los ochenta del siglo pasado para convertirlo en museo y albergar la colección personal del artista Rafael Coronel.

En la rehabilitación y mantenimiento se efectuó un tratamiento especial para restaurar dos cúpulas: una ubicada al inicio de la Sala de Máscaras, y la segunda, en la Sala Colonial. Se atendieron los muros que presentaban grietas graves.

Para intervenir la bóveda de la Sala Colonial se retiró la colección museográfica, la cual fue cuidadosamente embalada por especialistas en restauración del Centro INAH Zacatecas.

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Dicha sala contiene una muestra de pintura al fresco, del siglo XVI, única en el estado y de tipología cercana al centro del país, a la cual expertos del INAH le colocaron un velado para protegerla, mientras se realizaban las obras.

Posteriormente, se hizo la limpieza y liberación de los frescos, y se restauraron y recuperaron, en la medida de lo posible, las imágenes, a través de fotografía infrarroja, y los restos de pintura que permanecen en las paredes.

La cúpula que corresponde a la galería de máscaras se intervino por dentro y por fuera, respetando el enladrillado existente.

Asimismo, se consolidaron y apuntalaron los muros de la Sala de Profundis, donde se retiraron las jardineras que no eran originales, las cuales generaban afectación por humedad a las paredes perimetrales.

También, se rehabilitaron las azoteas de los sanitarios, que corresponden a la sección de las máscaras.

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El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que durante la rehabilitación del antiguo convento de San Francisco, sede del museo Rafael Coronel, también fueron encontrados restos óseos y piezas cerámicas que serán analizadas.

Luego de que se diera a conocer el hallazgo de cuatro frescos en el interior de una de las cúpulas, el Instituto amplió la información sobre otros descubrimientos, entre los cuales está una serie de objetos hallados tras la excavación de pozos de sondeo en el edificio que data del siglo XVI.

Durante el apuntalamiento de los muros se hizo un registro arqueológico. El INAH explicó en un comunicado que el complejo arquitectónico fue habitado durante cerca de 450 años, por lo tanto, “resguarda evidencias materiales que, al cotejarlas con las fuentes históricas, pueden enriquecer la información sobre la identidad de Zacatecas”.

Luego del cribado de la tierra se recuperaron restos óseos que en su mayoría son de animales; material cerámico virreinal y posterior; metales, elementos decorativos y tizas, que serán clasificados y analizados para su interpretación.

El trabajo arqueológico lo realizó una especialista de la secretaría estatal de Obras Públicas, en coordinación con la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), bajo supervisión del área de Arqueología del Centro INAH Zacatecas.

En mayo de 2024 concluyó la rehabilitación y el mantenimiento del museo ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas.

El proyecto de rehabilitación fue desarrollado por dependencias del gobierno estatal, con la participación del INAH.

Rescate del patrimonio

Según información del INAH, el edificio data de finales del siglo XVI y representa uno de los primeros espacios conventuales que se establecieron en la ciudad por la Orden Franciscana. Luego de que pasó a manos particulares, el gobierno estatal lo recuperó en la década de los ochenta del siglo pasado para convertirlo en museo y albergar la colección personal del artista Rafael Coronel.

En la rehabilitación y mantenimiento se efectuó un tratamiento especial para restaurar dos cúpulas: una ubicada al inicio de la Sala de Máscaras, y la segunda, en la Sala Colonial. Se atendieron los muros que presentaban grietas graves.

Para intervenir la bóveda de la Sala Colonial se retiró la colección museográfica, la cual fue cuidadosamente embalada por especialistas en restauración del Centro INAH Zacatecas.

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Dicha sala contiene una muestra de pintura al fresco, del siglo XVI, única en el estado y de tipología cercana al centro del país, a la cual expertos del INAH le colocaron un velado para protegerla, mientras se realizaban las obras.

Posteriormente, se hizo la limpieza y liberación de los frescos, y se restauraron y recuperaron, en la medida de lo posible, las imágenes, a través de fotografía infrarroja, y los restos de pintura que permanecen en las paredes.

La cúpula que corresponde a la galería de máscaras se intervino por dentro y por fuera, respetando el enladrillado existente.

Asimismo, se consolidaron y apuntalaron los muros de la Sala de Profundis, donde se retiraron las jardineras que no eran originales, las cuales generaban afectación por humedad a las paredes perimetrales.

También, se rehabilitaron las azoteas de los sanitarios, que corresponden a la sección de las máscaras.

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