Zacatecas, Zac.- “Bien fría” es como todos la disfrutan, ya sea para acompañar una exquisita comida, o para convivir con amigos o en solitario; así es la cerveza de miel o hidromiel, una de las bebidas alcohólicas más antiguas de la historia, e incluso, precursora de la cerveza tradicional y comercial que todos conocemos.
Se trata de una bebida fermentada a partir de la miel de abeja, mejor conocida como “chela de miel” o “cerveza vikinga”, de origen nórdico que fue una de las primeras en consumirse por el ser humano, pues a lo largo de los años, este sabroso licor tiene varios mitos y creencias que han perdurado por generaciones.
Lo relevante, es que ha sido hasta hace poco que se ha difundido con más fuerza en México, e incluso, ya se produce en Zacatecas.
“La bebida del amor”
Su consumo fue intenso sobre todo por los antiguos pueblos europeos, llegó a América en donde los Mayas producían algo similar llamado “balché”; según cuenta la mitología de Roma, se trata de una bebida que en las “lunas de miel” se les obsequiaba a los a los hombres para poder concebir hijos varones, pues decían que el hidromiel potencializaba este efecto, desde entonces, obtuvo el renombre de “la bebida del amor”.
Hidromiel en Zacatecas
Aunque es una bebida que aún no se ha explotado mucho a comparación de la cerveza artesanal, pues apenas está siendo conocida, hasta el momento tiene buena aceptación por los consumidores; Zacatecas cuenta con una de las cinco marcas más populares en el país de este producto.
La marca “El minero”, surgió desde hace año y medio, y es totalmente zacatecana. Gerardo González, oriundo de la Ciudad de México, pero con 23 años radicando en la ciudad es el encargado de fabricar este licor bajo un proceso artesanal que agrega un valor más alto al mercado y la explotación de la miel.
Lo que nació como un proyecto escolar al estudiar ingeniería en alimentos, se ha convertido en un negocio rentable, según comentó González en entrevista.
Se compone de agua, miel y levadura, no contiene gluten y es ideal para cualquier persona, cuenta variedades diferentes como: miel de mezquite y multifloral, que no causa “panza chelera y no da cruda”.
Proceso artesanal
Su elaboración, sigue los mismos pasos que una cerveza comercial, sólo que en vez de tener granos, se realiza con miel de abeja extraída de Zacatecas, orgánica y de calidad de exportación lo que la convierte en una bebida gourmet. La miel tiene una gama amplia de beneficios y ayuda en el proceso digestivo e inmunológico.
Platillos con cerveza
Su popularidad va en aumento, la cerveza de miel ya se incluye dentro de la gastronomía zacatecana, sobre todo en el asado de boda con la hidratación del mole con hidromiel, lo que ha gustado por ser un platillo típico pero con tinte alcohólico.
¿Atreverse a probar algo nuevo?
Aunque la cerveza de miel ha estado presente desde hace siglos, para muchos es desconocida, la intención en su difusión en el estado, además de ampliar la oferta de los productos artesanales, es dar a conocer lo que se hace en Zacatecas.
Con cerca de 5.6 grados de alcohol, su objetivo no es emborrachar a la gente, sino que disfruten de lo que se le conoce como “el néctar de los dioses” derivado de un producto natural y rico como lo es la miel.