Ornamentos y accesorios que caracterizan a la jerarquía eclesiástica, es parte de lo que alberga la Galería Episcopal, ubicada en la Rinconada de la Catedral Basílica de Zacatecas y que permanecerá abierta hasta el 24 de abril.
Como un recinto cultural, religioso y de testimonio de fe, esta colección incluye algunos libros litúrgicos, reliquias eucarísticas, insignias episcopales utilizadas por los obispos, entre otras piezas.
La galería, que fue abierta por primera vez al público en 1998, ofrece un recorrido gratuito por sus cuatro espacios: la primera sala está dedicada a la visita de Juan Pablo II, el 12 de mayo de 1990, en la que se puede ver el ornamento que uso en su estancia en Bracho, así como el cáliz que donó a Zacatecas y la sagrada Biblia que utilizó en el evangelio en aquella misa.
Te recomendamos: 'El tráiler de papel' se exhibe en la Cineteca Zacatecas
La segunda muestra es la exposición “In memoriam”, al obispo Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, en la que se exhiben algunos elementos litúrgicos que le pertenecieron y que son parte de la riqueza de Catedral.
El tercer lugar, corresponde a la cripta de San José -debajo de la sacristía mayor- donde reposan los restos de algunos obispos. Además, ahí se expone una maqueta del retablo mayor de la iglesia.
El cuarto sitio, es el pasillo que reúne la descripción en lámina de la iconografía del exterior e interior de Catedral y que cuenta con algunos códigos QR que la gente puede descargar desde su celular.
Te recomendamos: Llegó a Zacatecas la exposición “Espíritus de la tierra”
Dicho proyecto, que incita a la reflexión de lo que ha sido, y lo que es, el servicio de la iglesia, se puede visitar con recorridos guiados lo que resta de la semana hasta el próximo domingo en un horario de 11:00 de la mañana, a 6:00 de la tarde.
Pero, se espera que la galería ya permanezca abierta lo que resta del año, sólo los sábados y domingos de 1:00 de la tarde, a 8:00 de la noche.
│Escucha nuestro podcast│