Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas más importares e influyentes de todos los tiempos, sus pinturas han inspirado a un buen número de artistas a la hora de crear; desde músicos, cantantes, pintores y escritores se han inspirado en la vida y obra de la pintora de Coyoacán.
Una de sus obras mas conocidas y reconocidas es la titulada “Viva la vida”, que fue la que inspiró a Chris Martin, vocalista de la banda británica Coldplay.
La pintura “Viva la vida” es un cuadro de 52x72 centímetros, fechado en 1954, la obra está compuesta por dos sandías completas y cinco más en las que se pueden observar cortes que dejan expuestos el interior de la fruta, colocadas sobre una mesa de madera, un fondo color azul y que se encuentra en el Museo Frida Kahlo.
Chris Martin y su encuentro con Frida
Se sabe que Chris Martin visitó la Casa Azul de Frida y fue allí donde decidió que su siguiente álbum se titularía “Viva la vida” y que realizaría una gira mundial que terminaría en México, esto como tributo a la pintora.
Fue en el año 2008 cuando Chris Martin dio una entrevista a la revista Rolling Stone en la que explicó el origen del nombre de su álbum: “[Frida] pasó por muchas cosas, por supuesto, y luego comenzó a pintar un cuadro en su casa que decía Viva la Vida, me encantó la audacia de eso”.
Pero no sólo “Viva la vida” dio nombre al que fue el cuarto álbum de estudio de Coldplay, sino que también es el nombre de una de las canciones que incluye el material que fue lanzado en junio del 2008.
Con el paso del tiempo la canción “Viva la vida” se ha convertido en una de las más importantes de la banda británica, el sencillo ha vendido 5.2 millones de copias únicamente en Estados Unidos, con corte de fecha en noviembre del 2011.
También, cupó el puesto número uno en la lista de iTunes Top 100, mientras que las ventas de la descarga lograron que Coldplay estuviera por segunda vez en el Billboard Hot 100 entre los 10 primeros lugares.