Zacatecas, Zac.- El espacio que se dedica a la conservación de las fotografías históricas y contemporáneas que son parte de la historia del estado, es la Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra”, que este próximo 8 de abril cumple 13 años de actividades ininterrumpidas.
La Fototeca, ubicada en el complejo del Centro Cultural Ciudadela del Arte, en un inmueble que se construyó en 1962 y fungió como la Unidad de Servicios Asistenciales en cooperación con el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, ha sido desde el 2006 sitio en el que se albergan talleres y exposiciones temporales de fotografía.
Bajo la fundación de Valtierra
El fotógrafo fresnillense Pedro Valtierra -director de la agencia Cuartoscuro-contemplaba fundar un espacio de exhibición para proporcionar talleres y conferencias de modo continuo a la población y municipios aledaños, gestionó dicho lugar.
Y aunque el proyecto se propuso en varios de los sexenios a los gobernadores, fue hasta la administración de Amalia García en el 2006, en donde se proporcionaron las instalaciones y se hizo una justificación y decreto de su formalización, dotando de un presupuesto anual para sus actividades que hasta el momento está en el rango de los 120 mil pesos anuales. Desde ahí, Valtierra ha sido el director del recinto que además lleva su nombre.
Acervo de más de 100 mil fotos
El trabajo principal de la Fototeca es ubicar archivos fotográficos históricos y antiguos de los municipios, y abordar a los familiares para que lo donen o presten para una intervención de catalogación, digitalización y conservación.
A lo largo de estos 13 años, se ha acopiado una serie de archivos que se catalogaron en varias series; por el momento se cuenta con 15 colecciones de acervo contemporáneo e histórico, de los más relevantes es el del fotógrafo de Fresnillo Ricardo Ortega, del cual se hizo una donación que consiste en un fondo de más de 100 mil negativos.
Con ello, se ha cumplido uno los objetivos del sitio, al promover, difundir e investigar la fotografía zacatecana y la nacional. Haciendo un balance a lo largo de este tiempo, el archivo se ha ido consolidando con la práctica y la enseñanza.
Fototecas nacionales
De manera formal, existe una Fototeca en cada estado en su oficina del INAH, aunque son pequeños espacios que resguardan imágenes históricas. En el país, destaca la Fototeca Nacional por sus instalaciones y al integrar cerca de un millón de fotos, sobre todo que datan del periodo de la revolución.
En segundo lugar está la Fototeca de Yucatán que depende de la Universidad Autónoma “Pedro Guerra”, con un archivo de 600 mil piezas.
La Universidad Autónoma de México en su departamento de investigaciones estéticas también figura con algunas colecciones valiosas, así como la del Centro de las Artes en Nuevo León con instalaciones en el parque Fundidora.
Por su parte, Zacatecas resalta por concentrase en la difusión y promoción de talleres y cursos, a comparación de las otras, que se centran sólo en la investigación.
Programación habitual
A lo largo del año, la Fototeca contempla 10 exposiciones, así como la realización de talleres y cursos que permiten la actualización de los artistas que se interesan por la fotografía, bajo el acompañamiento de profesionales locales y nacionales.
Jaime Robledo, del área de investigación y conservación, informó en entrevista que aunque esta vez no habrá una programación exprofeso para la conmoración, sí hay actividades constantes.
Recientemente se realizó en Pachuca la tercera emisión de la cátedra Pedro Valtierra, en donde participaron investigadores de foto histórica, contemporánea, así como de conceptual, artística y documental.
Como parte de su cartelera habitual, se mostrará “Paseo por lo cotidiano” una galería de 60 fotografías que además enmarcarán en Festival Cultural 2019.
Para el mes de mayo, se tiene contemplado el lanzamiento del séptimo libro que edita la Fototeca, producto del concurso de fotografía histórica de Fresnillo en donde se recibieron 215 piezas tomadas desde 1875 a 1960.
Para continuar con la difusión, la Fototeca planea seguir con el trabajo de catalogación y ubicar otras colecciones para seguir protegiendo las imágenes y evitar que se dañen. Se prevé que sea hasta el 15 aniversario cuando se contemplen ejercicios especiales para los festejos.