Lucía Paulina de León Alonso, directora general de la Dirección de Archivos, informó que actualmente se trabaja en la organización, conservación y difusión de documentos que se albergan en estos espacios.
Esto, a raíz del auge que tiene la Ley General de Archivos y La Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas y sus municipios. "Aquí tenemos muchos avances porque contamos con la permanencia de las personas que trabajan e integran la plantilla", dando seguimiento y trabajo constante en identificar los documentos.
Una de las acciones es analizar dónde se generaron los archivos, qué institución los creó y cuál es el origen, para tener una mejor organización. Reconoció que en Zacatecas no hay una escuela de archivística por lo que el tema de la formación profesional es el reto.
"Estamos tratando de captar diplomados y cursos, muchos impulsados por el archivo general de la nación", compartió.
Por el momento, uno de sus principales proyectos es rescatar un acervo que sufrió un siniestro hace 70 años en Palacio de Gobierno, con dos mil 500 cajas; un trabajo que amerita la conservación y la parte archivística, y del que se espera pronto tener avances.
En el ejercicio de poder digitalizar los archivos para facilitar el orden y la consulta de documentos, Lucía Paulina de León Alonso, dijo que antes de la digitalización hay que tener organización en los archivos, ante esto, primero se busca tener el acomodo de todos los acervos.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️