Filarmónica de Zacatecas en suspenso: 'no sabemos si vamos a volver'

La filarmónica suspendió el inicio de la temporada 2020 por la pandemia de Covid-19

Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

  · miércoles 17 de junio de 2020

La filarmónica ya suma casi siete meses sin actividad en los escenarios / Cortesía│@OFilZac

“Tenemos la esperanza de que este año podamos hacer un par de conciertos, por lo menos, que podamos volver a la normalidad y la gente pueda asistir sin temor”, dijo Antonio Manzo D’nes, coordinador general de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas.

Esto, debido a que la orquesta con más de 12 años de trabajo ininterrumpido, suspendiera el inicio de la temporada 2020, por la pandemia de Covid-19.

Dicha presentación que arrancaría con su nuevo ciclo para el Festival Cultural en el mes de abril, donde incluso participarían solistas de Bellas Artes, el pianista Federico Osorio, entre otros músicos internacionales, quedó cancelada.

Actualízate con nuestra información en Telegram

Por ahora, y ante la suspensión del inicio de sus funciones, la filarmónica ya suma casi siete meses sin actividad en los escenarios, pues su último concierto fue desde el 2019.

“No sabemos cuando podamos volver, con qué vamos a volver y si vamos a volver, no se sabe nada”.

INCERTIDUMBRE ENTRE LOS MÚSICOS

En medio de una pandemia que ha afectado a todos, en este caso los músicos han mostrado su incertidumbre ante la situación, pues no saben si el regreso de las orquestas sea hasta el 2021.


“La incertidumbre es lo que angustia” destacó Manzo D’nes, pues la filarmónica ya tenía todo preparado para iniciar la temporada en abril, estaba apartado el teatro para una presentación al mes, y por el momento, todo está en “veremos”.

Respeto al tema de que algunas orquestas tienden a desaparecer ya que viven de los conciertos y de la venta de boletos, señaló que tal vez no sea el caso en México, porque la mayoría de los eventos son gratuitos.

¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea

Por otro lado, algunas agrupaciones han manifestado que regresarán con público limitado, como la Orquesta Filarmónica de Querétaro, por ejemplo, mientras que en Estados Unidos, la mayoría regresará hasta el próximo año.

NUEVOS RETOS

Los instrumentos de aliento, como el clarinete, flauta, trompeta, entre otros, por la naturaleza de su técnica de ejecución desprenden saliva, por lo que ahora sería complicado realizar un concierto, atendiendo a las recomendaciones sanitarias por la pandemia.

“Lo que intuyo es que podremos volver cuando ya podamos hacerlo de manera normal” señaló, ya que musicalmente, los integrantes mantienen una distancia, pues se tienen que escuchar al tocar todos juntos, y si se alejan mucho acústicamente va a ser difícil, al menos que se hagan grupos muy pequeños para hacer música de cámara, explicó.

En lugar de tener 60 músicos pudieran ser 30, por ejemplo, esto sería una nueva estrategia para tocar, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna propuesta por parte de las autoridades, “los conciertos va a ser de lo último que regrese”.

SEPTIEMBRE, LA ESPERANZA

En el mes de agosto, cuando se efectué el regreso a clases, sería una manera de conocer cómo se comporta la enfermedad, y si toda va bien, se podría hablar de que en septiembre pudiera regresar la filarmónica a los escenarios.

Y aunque ya se tenía preparada una programación que se incluiría a los festejos mundiales del “Año Beethoven” para conmemorar el 250 aniversario del natalicio de uno de los más grandes compositores que ha dado la historia de la música, se espera replantear un nuevo programa.

Si la filarmónica regresa, seguramente se realizará algo que honre la memoria del compositor.

Suscríbete a nuestro periódico digital

“A mí me gustaría realizar un concierto, si ya es posible en septiembre o en octubre, para mantener la vigencia de la orquesta”, refirió Manzo.

En cuanto a esta época donde la mayoría de las cosas se proyectan en las plataformas digitales, para la orquesta no está descartada la opción de mostrar su contenido en un proyecto virtual, si las autoridades así lo sugieren.

SIN SUELDO

La Filarmónica, a diferencia de las otras orquestas, se les paga por invitación, y no tienen un sueldo fijo, por lo que desde hace siete meses los músicos no han percibido ninguna cantidad económica que les ayude a sus gastos.

“Por el momento no han tenido ningún pago tanto los músicos ni el staff” pues uno de sus últimos cobros fue en noviembre del 2019.

La orquesta, conformada por aproximadamente 50 músicos, dependiendo el programa o la obra que se interprete, cuenta con un recurso federal que oscila entre los dos millones 650 mil pesos, con el que producían diez conciertos al año.

De ese monto, se pagaba a los músicos, el staff, la publicidad, viáticos de los solistas, entre otras cosas, pero este año, el presupuesto para abril, mayo, junio y julio, ya no se va a poder ejercer retroactivamente.

PRONTO REGRESO AL TEATRO

La Orquesta Filarmónica, trabaja profesionalmente la música sinfónica en todas sus modalidades, ha desarrollado una programación constante abarcando diversos repertorios entre los que destacan programas con música mexicana de concierto, jazz, rock, ópera, oratorio, sinfonías y conciertos con solistas.

Durante más de una década, ha presentado a destacados solistas de México y el mundo en importantes festivales del ámbito musical y cultural.

Pese a que los teatros y recintos culturales aún se mantienen cerrados en Zacatecas, así como eventos públicos cancelados, la orquesta espera tener un pronto regreso a los escenarios y mantenerse vigente.

Te recomendamos↓