María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, destacó que el Festival Cultural (FCZ) 2023, es la plataforma más vistosa para los artistas zacatecanos, quienes acapararán más de 80 eventos artísticos en un 75% del programa de la máxima fiesta de la cultura.
Dijo que el beneficio del Festival no sólo estará del 1 al 15 de abril, sino en todo el proceso creativo de los artistas, quienes se han mostrado muy dinámicos, con pospuestas en danza, teatro y música, siendo esta última disciplina la que tendrá mayor peso en la edición 37 de este evento.
“La columna vertebral del festival son los zacatecanos, sólo que las propuestas nacionales e internacionales son las que más atraen” reconoció, por lo que aseguró que en próximos días será presentada la cartelera final.
Apuntó que los eventos no sólo son en Plaza de Armas, e incluso, ya se preparan acciones atractivas y de calidad en otros foros y museos, además, adelantó que para este año se retoma el Teatro del IMSS como uno de los espacios para presentaciones de danza.
Este año, el FCZ tendrá un costo de 25 millones de pesos.
Se garantiza seguridad
Luego de la ola de violencia que se vive en Zacatecas, la directora del IZC, dijo que se trabaja en conjunto con las instancias correspondientes, e incluso ya hay una estrategia para garantizar la seguridad durante el Festival.
“Nosotros como Instituto estamos haciendo lo propio” dijo, y recordó que, hasta el momento, ningún artista internacional se ha negado a venir a Zacatecas, aunque sí hubo sólo una agrupación de la Ciudad de México que declinó la invitación.
La cultura es la mejor aliada en todos los sentidos y si se genera un ambiente en torno a ellos siempre va a sumar a la recomposición del tejido social
Fortalecimiento de actividades
Muñoz Reyes, añadió que, para este año se continuarán fortaleciendo las actividades del Centro Estatal de las Artes, y se apuesta a la formación y profesionalización de los artistas.
Adelantó que se trabaja por mantener la ciudad viva con una agenda que dé confianza y sea del interés de la gente, por lo que ya se reactivó el programa ¡Vive la Ciudad! Que el próximo 4 de marzo albergará un concierto más en la Plazuela Miguel Auza.