Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” dijo que aunque el Festival Cultural durará del 25 de marzo hasta el 30 de abril, habrá actividades que se extenderán a los próximos meses con la intención de dosificar la programación.
“Podemos decir que el festival va a durar todo el año” refirió, pues todo depende de las características de los eventos y de las agrupaciones, orquestas y coros; por ejemplo, que cuentan con un número grande de integrantes, es imposible tenerlos en un escenario en este momento (derivado de la pandemia) por lo que, se va a tener que esperar una fecha que permita realizar este tipo de conciertos, pero seguirán siendo parte del festival, señaló.
Con la experiencia de 2020 que obligó a generar estrategias para darle continuidad a la actividad cultural, hay aceptación con los formatos virtuales que generan nuevas audiencias y proyectan el resultado del trabajo artístico de Zacatecas a nivel mundial.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Aclaró que dentro de la convocatoria para que los artistas locales fueran parte de la programación, no quedó nadie fuera; en una comparación, el año pasado fueron 130 solicitudes aproximadamente y en esta ocasión se recibieron 100 “son los grupos los que solicitan la participación”, aseguró.
Aunque destacó que hay otros conjuntos en donde sus integrantes son mayores de 60 años o niños, y no se pueden programar por ahora.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Respecto a los próximos festivales, como el del folclor, explicó que siguen programados en las fechas originales, pero todo se va a presentar de acuerdo al semáforo epidemiológico, derivado de la contingencia, y si el riesgo es alto, no podrán viajar las compañías y tendrían que ser eventos vía streaming o grabados.
➡️ Síguenos en Facebook y Twitter
Te recomendamos↓