El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro reconoció que falta educación y conciencia para proteger el patrimonio, ello luego de que algunas personas escalaron la fachada de la Catedral durante el desfile inaugural del festival del folclor, causando algunos daños.
Aunque insistió en que los propios ciudadanos deberían velar por el cuidado de los edificios históricos, también reconoció que es pertinente tomar medidas especiales en eventos multitudinarios que se realizan en el centro histórico.
Recordó que en un concierto del Festival Cultural del año 2015, un hecho similar ocurrió en la el mismo edificio, siendo necesario un trabajo de restauración que incluyó la sustitución de piezas de cantera.
“Es lamentable (…) la Catedral es de todos, es un patrimonio de la Humanidad y todos debemos trabajar para conservarlo”, comentó en entrevista.
Cabe señalar que la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado, anunció que interpondrá una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por los daños, esperando la aplicación de sanciones y la reparación del daño de parte de los responsables.
Por otro lado, el alcalde señaló que se deben evitar otros comportamientos reprobables que se han difundido también por las redes sociales, pero que no han sido denunciados ante las autoridades pertinentes.
Tal es el caso de los vehículos y camiones de servicios particulares que suben a las banquetas e invadan las plazas que son peatonales:
“Hace pocos días vimos una gasera que estaba en plena banqueta cargando el combustible en algún negocio del centro, eso va en contra de los valores de protección de debiéramos compartir”.
El Plan de Manejo del Centro Histórico, mismo que está en fase de elaboración, busca regular este tipo de actividades, el uso de suelo e incluso horarios para la prestación de servicios que implica la circulación de vehículos pesados.