María Teresa Chávez Montes, reconocida artista visual zacatecana que se aproximaba a cumplir 25 años de trayectoria en la pintura, falleció este jueves.
La noticia, fue difundida por sus familiares a través de las redes sociales, en donde no se hicieron esperar los mensajes de apoyo y condolencias por parte de la comunidad artística local, ante el fallecimiento de una de las mujeres que representó el arte mexicano a nivel internacional.
Chávez Montes habría dado positivo a Covid-19 y se encontraba internada e intubada en Guadalajara, por lo que su salud era delicada.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por medio de sus cuentas oficiales, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” se manifestó, destacando que su obra “pudo ser apreciada en gran parte del mundo dejando ver en sus trazos y su paleta la esencia de la interpretación”.
Tere –como le decían sus amigos– destacó por su lenguaje artístico y el manejo de distintas técnicas y disciplinas. Su trabajo representó a Zacatecas en recintos culturales de México y traspasó fronteras a Japón, Cuba, Ecuador, Alemania, Malasia, Estados Unidos, Francia, Marruecos, entre otros lugares del mundo.
Preparaba nueva colección de arte
En entrevista para El Sol de Zacatecas, a inicios del año 2021, Chávez Montes había compartido parte de sus nuevos proyectos, entre ellos la producción de una nueva colección de pinturas sobre piedras lajas que sería exhibida en el mes de mayo en la galería de la Fundación Carol Rolland en Querétaro.
Asimismo, se había mostrado muy activa en anteriores meses tras el confinamiento por la contingencia, al colaborar en diversas exposiciones que le permitieron difundir su trabajo en modalidad virtual, y plasmar su característico estilo para pintar en cubrebocas, llevando su arte a nuevos formatos.
Tere Chávez, multifacética
Con más de 100 exposiciones colectivas en toda la república mexicana y más de 38 muestras individuales en diversos países del mundo, su propuesta formó parte de importantes exhibiciones en México y en el extranjero.
Fundadora del estudio “Verde Matiz” Chávez, ejerció su carrera como Médico Cirujano Dentista, pero después tomó la decisión de hacer a un lado su trabajo estable, para dedicarse a pintar y buscar sus sueños.
La artista estudió en diferentes talleres de grabado como el de Julio Ruelas en la capital, y en el Self Help Graphies and Art en Los Ángeles, California, donde aprendió diversas técnicas.
Actualízate con nuestra información en Telegram
“El camino no fue fácil, soy artista independiente y tocando puertas fue la forma como yo he salido adelante”, mencionó en una entrevista para El Sol de Zacatecas.
También realizó muralismo conceptual, dejando como legado cuatro dibujos gigantes; Éxodo, en el Instituto Nacional de Migración; Vacinus, en la Universidad de Vacunología de los Servicios de Salud de Zacatecas; Reflexión, en la Universidad Tecnológica Equinoccial, en Quito, Ecuador, así como Karkinos, en el Área de Oncología aquí en el estado, hecho con cerámica de relieve.
Te recomendamos↓