“Vestigios” es una exposición en la que participan diferentes creadores en diversas disciplinas para colaborar con los museos comunitarios de Ojocaliente, Trancoso, Susticacán y Zóquite, que se alberga en las dos salas de muestras temporales del Centro Cultural Ciudadela del Arte.
Se trata de una muestra en la cual cada una de las interacciones se divide en dos núcleos: el primero corresponde a un enfoque documental, que aborda la relación con la naturaleza y que habla de especies en peligro de extinción, y de los alimentos que brinda la tierra para nuestra alimentación.
El segundo, muestra una vertiente poética que se enfoca en celebraciones y conmemoraciones, que además integra un lado lúdico, de experimentación y juego, pero también otros que recuerdan los eventos de la violencia cotidiana.
En la exhibición colaboran más de 40 participantes, entre artistas y directores de los museos comunitarios. Además, la colección está llena de historia que recuerda la importancia de preservar las raíces culturales.
Entre el recorrido por las salas, el espectador podrá conocer parte del eco-museo Zóquite, dedicado a la historia agrícola y productiva del ejido del mismo nombre y la selección de las plantas más grandes y longevas de la colección.
El Museo Las Lajas, de Ojocaliente, da cuenta de la relación de la gastronomía y la cerámica, pero también comparte cómo fue que la tradición de visitar el panteón para llevar ofrendas a los muertos y compartir el platillo de condoches en las noches de vigilia, es una tradición que se interrumpió por la inseguridad.
Además de otros objetos, también se expone una instalación sonora sobre la Fiesta del Toro, celebrada en Susticacán, a través de una propuesta que deconstruye dos piezas originales que se relacionan con esta fiesta.
“Vestigios” tendrá permanencia por unas semanas en la ciudadela del Arte, y para el día 17 de noviembre habrá una activación en el marco de la exposición para hablar de la gastronomía de las comunidades en donde se ubican estos museos. La entrada es gratuita.