“Símbolo y Reino. Tres grandes colecciones novohispanas” es la reciente muestra temporal que ahora alberga el Museo de Guadalupe, que expone elementos simbólicos que articularon el pensamiento y la devoción en Nueva España.
Se trata de cerca de 80 obras novohispanas reunidas en esta exhibición, bajo la suma de gestiones y la coordinación de tres museos de la Ciudad de México: Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim; Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, INAH; y Museo Nacional de Arte, INBAL.
En las primeras piezas que muestra el recorrido, se encuentra el retrato de Juan Francisco de la Luz Hidalgo, bajo la técnica de óleo sobre tela, de mediados del siglo XVIII, de un autor novohispano por identificar.
También, se exhiben obras del Museo de Guadalupe como “Dolorosa” de Antonio Enríquez, un óleo sobre tela: vidrio policromado, la “Virgen del apocalipsis” de la primera mitad el siglo XVII, entre otras.
Te recomendamos: Celebra 90 aniversario la Guelaguetza en Oaxaca
Con el propósito de llegar a más público de nuestro país, grandes pinceles de la talla de Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Antonio Rodríguez, Cristóbal de Villalpando, entre otros, “orquestan las voces y sensibilidades que acudieron al símbolo como expresión y categoría estética”.
En la serie se encuentran varios núcleos temáticos, entre ellos “De coronas, rosas y espadas”, “De bondad y malignidad”, “De libros y saberes”, y “De hilos y ajuares”. Para los interesados, la exposición permanecerá en el recinto hasta el mes de noviembre.
│Escucha nuestro podcast│