La obra gráfica monumental 'Tzompantli', se expone por segundo año consecutivo en Zacatecas; se trata de un muro de cráneos del México prehispánico, usado por los mexicas como símbolo de poder militar y espiritual.
Este pendón que se expuso en Barcelona, ahora se alberga en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, bajo la coordinación del Taller de Artes Plásticas la Segunda Escalera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Taller de Gráfica Nahual de Ciudad de México, en el marco del Día de Muertos y del Festival de Calaveras 2024.
A través del grabado en relieve, se honra la memoria de los muertos, con la obra colectiva de diversos artistas quienes exhiben la identidad cultural de nuestro país en estas celebraciones.
A decir de Catarino del Hoyo, coordinador de La Segunda Escalera, comentó que desde hace tres años se colabora con el Espacio de Nahual, realizando pequeños grabados para integrar un Tzompantli, iniciativa de Roberto Carlos Martínez que recupera esta tradición, pero la resignifica hacia el arte contemporáneo.
"Es una forma de promover la gráfica no solo para artistas destacados, sino que enseña a que gente que no tiene ninguna experiencia en la gráfica lo haga por primera vez", dijo.
Cabe señalar que, a la par, se integra la exposición "Craneomancia" con obras de La Segunda Escalera, y una serie de grabados dedicados a la memoria del tallerista fallecido Mario Magadán.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️