En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, se inauguró la exposición temporal "Fauna, Zacatecas biodiverso", en el Vestíbulo del Congreso del Estado.
Se trata de una muestra fotográfica que exhibe 20 piezas sobre la fauna que habita Zacatecas bajo la autoría y lente de José Luis Espino.
Entre las imágenes se puede observar a Caracara, al Mosquero Llanero, la Rana Montezumae, el Camaleón de Montaña, entre otros seres vivos, que incitan a la reflexión del público al cuidado del medio ambiente.
Parlamento abierto sobre el Cerro del Padre
Luego de la exposición, se efectuó el parlamento abierto para hablar sobre la viabilidad de declarar el Cerro del Padre como Área Natural Protegida.
Durante la charla, Flor Ángeles García, representante del pueblo wixárika que radica en Zacatecas, comentó que el objetivo es que el Cerro del Padre (Makwipa) tenga dicha declaración al formar parte de su identidad y conformación de todas las comunidades wixárikas de la zona norte de Jalisco y Nayarit.
Dijo que, este espacio es sede de la realización de rituales que son parte de su cultura ancestral y tradiciones, así como centro energético para la cosmovisión de los pueblos originarios.
Al hacer el llamado a que no llegue la mancha urbana, autoridades académicas y del ayuntamiento coincidieron en la necesidad de generar estrategias para la conservación de esta zona y la construcción de un programa de desarrollo urbano que integre procesos específicos para el uso de este lugar.
Por su parte, el Colectivo Guardianes del Cerro del Padre, solicitó a la Legislatura del Estado apoyar para hacer posible preservar y declarar la reserva ecológica y/o área natural protegida a este espacio, con el objetivo de mantener la flora, fauna y la cultura e historia de la población wixárika.