A manera de relatoría visual de la Procesión del Silencio en Zacatecas, "Muda, devoción", es la muestra fotográfica que inauguró el artista Tomás Hernández Monreal, en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón.
Se trata de una serie de 50 imágenes que de forma anual ha capturado desde 1993, hasta antes de que apareciera la pandemia de Covid, "lo que yo quiero es que la gente vea la devoción", dijo.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️[Podcast] Cofre de Leyendas│La leyenda de Mónico
_________________________________________________________________________________________________
La selección de fotos se caracteriza por ser muy expresiva y por presentarse a blanco y negro, elemento que es constante en la obra de Hernández Monreal, "son imágenes de un dramatismo que raspa en lo religioso, y algunas personas que participan en esta procesión lo hacen por devoción o por que deben una manda", explicó.
El autor comentó estar agradecido con los administradores del Teatro Fernando Calderón por permitir albergar esta colección, sobre todo en los días santos, en donde la ciudad se viste de una fiesta cultural, tras la visita de turistas y locales a este tipo de recintos.
"La exposición fotográfica que hoy nos ofrece sobrepasa la naturaleza del documental, va más allá de la pura representación descriptiva de la puesta en escena de un callado fervor", narra en el texto dedicado a la exhibición Jesús Eduardo Cardoso.
Tomás Hernández Monreal, también es autor de "Guía visual de la Catedral Basílica de Zacatecas"(2011); "Las portadas de la Catedral de Zacatecas. Apuntes iconográficos" (2005) entre otros, y ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, nacionales y fuera de México, además de lograr varios galardones fotográficos y de diseño.