El artista Javier Díaz Riva Palacio inauguró la exposición titulada “Forma figura” en el Ex Templo de San Agustín en la capital zacatecana, en la que se exhiben 65 esculturas y 15 muros.
“Es muy importante para mi esta muestra porque en ella traté de mostrar la obra que comúnmente trabajo y por la que mucha gente me reconoce con lo figurativo. En esta muestra está lo simbólico, lo geométrico y está más que nada la investigación de la escultura que yo hago”, explicó Díaz Riva Palacio durante la apertura.
Agradecido por el apoyo recibido tanto de las instituciones como de la iniciativa privada, destacó la museología y museografía que se realizó para esta serie que estará visible hasta el 23 de octubre, y que invitó al público a recorrer y disfrutar de la obra para hacer críticas de lo expuesto.
_________________________________________________________________________________________________
➡️Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, añadió en su mensaje que se trata de la tercera colección que alberga este recinto en lo que va del 2022.
En su mensaje comentó que el autor explora su interés por las formas y el simbolismo a través de sus manos, y ha dedicando su vida al manejo del lenguaje escultórico y pictórico, con años de experiencia.
“La diversa obra de Riva Palacio derivada de su interés por la figura, nos propone mirar piezas que emplean la naturaleza del cuerpo humano para imaginar nuevos significados” refirió la titular del IZC.
Te recomendamos: Sabina Aldana refleja el drama de la desaparición forzada en el Museo del Chopo
Por su parte, Nelson Guzmán Robledo, director de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que, “el espectador podrá encontrar esa dialéctica de la forma y la figura limitadas, definidas, con lo amorfo, pulsional e ilimitado, en diferentes obras como las esculturas dedicadas a los filósofos que nos pueden recordar que tras las claridades del pensamiento se encuentran vastas nubosidades móviles, lunares y nocturnas”.
Cabe señalar que a la ceremonia de apertura también asistió Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Uriel Márquez Romo, director del Sistema Estatal de Museos; Jesús Macotela, director de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, así como la comunidad artística.
│Escucha nuestro podcast│