Con la inauguración de una exposición retrospectiva de grabado y pintura en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, el artista Fernando Jiménez celebró 30 años dedicándose al arte.
La muestra integra la obra que ha realizado a lo largo de las últimas tres décadas, y a través de 60 piezas, comparte el recorrido que inició en 1992, con diferentes colecciones y adaptaciones de técnicas de grabado y estampado. Además, muestra en su obra otra faceta: el amor por su familia, que a decir del autor “han sido mis maestros en muchos temas”.
Fernando Jiménez platicó lo inquieto que fue de niño y los grandes sueños que desde entonces quería cumplir, recordando cómo fueron sus inicios en el arte y el proceso de aprendizaje e investigación, que comenzó en el taller Julio Ruelas.
“La obra de Fernando Jiménez juega invariablemente a estas tres bandas: el sueño, la muerte…y la niñez. Mira el mundo como si fuera la primera ocasión. Evoluciona hacia dentro, aunque su técnica sea cada vez más fina”, es parte del texto “A merced de la obra”, que escribió Sergio Espinosa Proa.
Cabe señalar que, previo a la apertura de la exhibición, se realizó una mesa redonda en homenaje al artista, bajo los comentarios de Anne Leyniers, Carlos López Aranda y Jovita Aguilar.
Reconocido artista plástico zacatecano
Fernando Jiménez es creador de la técnica galvanografía e investigador de prácticas antiguas de estampación y grabado. Su obra ha trascendido fronteras y se encuentra en importantes colecciones de México, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Holanda, Francia, Turquía, entre otros lugares del mundo.
Te recomendamos: CODA con Eugenio Derbez: ¿de qué va la favorita para ganar el Oscar 2022 a mejor película?
Ha realizado más de 20 muestras individuales en destacados recintos culturales y ha recibido varios reconocimientos; funda y dirige junto a su esposa Jovita Aguilar, el Centro de la Gráfica de Zacatecas.
│Escucha nuestro podcast│