Con cerca de 50 fotografías, documentos e indumentaria, la noche de este jueves se inauguró la exposición "El espacio festivo de las Morismas de Bracho" en el Museo Zacatecano, en el marco del bicentenario de esta tradicional fiesta en el estado dedicada a San Juan Bautista.
En reconocimiento a sus integrantes por la salvaguardia de tan significativa costumbre zacatecana, la colección integra imágenes que reflejan la esencia de las y los participantes; desde sus coloridos desfiles y vestimenta, hasta la pasión heredada de generaciones de familias que hacen posible sus cuatro días de actividades de esta fiesta popular de raíz católica.
La serie de fotos, son de la autoría de los artistas y fotoperiodistas Flor Castañeda, Perla Garavito, Brazil Colunga, Andrés Sánchez, Antonio de Jesús Ramos, Carlos Segura y Miguel Ángel Cid.
Durante el acto de apertura, Uriel Márquez Romo, titular del Sistema Estatal de Museos, del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde" comentó que se trata de una exhibición cuya investigación comenzó desde 2023 con la colaboración de especialistas en el tema y artistas.
Celebró que estos 200 años de Morismas, son proporcionales al esfuerzo del museo por llevar a cabo esta colección, e hizo la invitación a que el público asista a apreciar la sala de muestras temporales que tendrá permanencia hasta el mes de marzo de 2025.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️