Anualmente el Zigzag presenta dos exposiciones interactivas por año, y este domingo se inauguró Megabestias del Pasado, que muestra la gran riqueza paleontológica de México, con imágenes, piezas creadas en tercera dimensión y reales de megafauna de la época del Pleistoceno, en la que se registró una serie de fenómenos glaciares.
La exhibición se realiza en las instalaciones del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, para conmemorar el Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia por lo que este domingo la entrada será gratuita para toda la familia.
Durante casi cuatro meses, del 10 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020, los visitantes podrán contemplar fósiles reales, piezas esqueléticas 3D de bestias enormes, así como imágenes de Sergio de la Rosa, ilustrador y paleoartista internacional, en las que se muestran distintas especies y componentes de la megafauna, entre mamíferos, aves y reptiles.
María Luisa Valenzuela Acosta, directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, detalló que este es un tema de agrado principalmente para las niñas, los niños y adolescentes, en donde se retoma el tema de la paleontología.
Dijo que en esta exposición se contará con diversas áreas principales: Primero se desarrollará una introducción, posteriormente se visitarán cinco islas importantes en donde se encontrarán aquellos principales mamíferos que habitaron en México, así como la relación entre mamíferos con el ser humano, causas de su extinción y cambios climáticos.
La exposición fue posible gracias a la coordinación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), del Gobierno de Zacatecas, a través Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) y Centro Interactivo Zigzac, así como de la empresa productora Experimentum, que dirige Ángel Estrada.
Con la premisa de que a través de la paleontología se abre una puerta a la ciencia, con Megabestias del Pasado” se busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y despertar el interés en los niños y jóvenes, sobre todo, e impulsar vocaciones científicas.
Además de las islas con las réplicas de animales enormes, en la sala de exposiciones del Centro Interactivo Zigzag los visitantes también podrán conocer otros elementos en los módulos interactivos, como tocar la piel de dos distintas especies de mamut, así como escuchar en audífonos los rugidos de felinos.
Mediante visitas guiadas, también se podrán ver las huellas como fueron encontrados distintos ejemplares, huesos y colmillos originales de un mamut, y una de las impresoras con las que fueron creadas las piezas que conforman los esqueletos exhibidos.
El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag abre de lunes a viernes, de las 9:00 a las 17:00 horas, y los sábados y domingos, de las 10:00 a las 17:00 horas. Las entradas tienen un costo de 30 pesos para niños y 40 pesos para adultos, con precios especiales para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Te recomendamos: