Con una serie de 27 obras en pequeño formato que reflejan la cosmovisión de las y los integrantes de la comunidad wixárika de México, se inauguró la exposición del artista Santos Motoapohua de la Torre, en el vestíbulo del Congreso del Estado.
Como uno de los artistas wixárika que trabaja bajo la técnica de chaquira, y de los más conocidos a nivel mundial por resaltar y compartir la cultura de su pueblo, Santos comentó que se trata de una selección de piezas que ha elaborado desde Valparaíso, Zacatecas municipio donde actualmente radica.
Aunado a obras de mayor formato que se ubican en sitios culturales importantes de Nayarit, Zacatecas, y que han traspaso fronteras hasta Estados Unidos y París, esta vez busca el misterio y magnificencia de sus tradiciones.
El color y detalles de la colección resaltan en la serie, la cual integra cuadros como "Estrella que descubrió Tatewari", "Trampa sagrada", "Diseño original con ojo divino", "Doble puntos cardinales" entre otros.
Durante la apertura de la serie, el diputado migrante José Juan Estrada, resaltó el talento de Santos, quien ha llevado su arte a nivel internacional, dijo que con más de 80 años el artista es un referente y le hizo entrega de un reconocimiento por su aporte a la cultura.
La presidenta electa de Valparaíso, María Guadalupe Ortiz, dijo estar orgullosa de que Santos radique en este municipio, además de hacer la invitación a que el público consuma su arte, pues todo lo recaudado el artista lo usa en apoyar a su comunidad wixárika.
A la ceremonia de inauguración también asistió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Maricela Dimas Reveles, quien destacó que la cultura mexicana es fundamental para fortalecer los derechos y enalteció la riqueza de los pueblos indígenas.
Para las y los interesados en asistir a la exhibición, lo pueden hacer de manera gratuita lo que resta de esta semana; se espera en próximos meses continúe itinerancia por otros recintos.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️