CDMx.- Unas 44 obras entre pintura, grabado y dibujo conforman la exposición “Lilia Carrillo: la permanencia y el tiempo”, que se inauguró en la Galería Andrea Pozzo de una universidad privada, en Santa Fe.
“Estamos ante una pieza que tienen alrededor de 50 años de haberse plasmado, una pintura de la mitad del siglo pasado y la muestra empieza con dibujos collage para que el visitante pueda admirar el trabajo de Lilia Carrillo (1930-1974)”, expresó en entrevista Manuel Felguérez.
En entrevista con Notimex, el destacado artista plástico, quien en diciembre cumplió 90 años, comentó que la obra de Carrillo es muy creativa, sobre todo en relación a su tiempo.
Agregó que los dibujos de la artista plástica, quien formó parte de la Generación de la Ruptura, parecen hechas en un minuto, pero le llevaron 15 días o hasta un mes hacer cada pieza.
Por su parte Miguel Ángel Ortiz Bonilla, encargado de Exposiciones, Documentación y Memoria de la Coordinación de Creación y Reflexión Artística de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, mencionó que la muestra, que permanecerá hasta el 29 de marzo, se trata de una colección.
“Esas 44 piezas hablan del proceso de trabajo de la maestra Carrillo, desde los cincuentas, que es la primera obra que se muestra en la galería hasta una de las últimas que plasmó en 1974, que es una pieza inconclusa, que no termina por su fallecimiento”, señaló el también curador.
Ortiz Bonilla describió que la obra de Carrillo se puede hablar de dos partes, la primera evidentemente es la etapa de formación y que es figurativa y se relaciona mucho más con lo que es la Escuela Mexicana con sus maestros de La Esmeralda.
“La otra etapa se trata de su obra más personal que construye todo ese sistema de pensamiento plástico y ante todo creo que es una obra muy inteligente en el sentido del manejo de los materiales y cómo va construyendo sus composiciones”, aseguró el también curador.
Apuntó que la exposición se trata de una obra muy emocional por los materiales que son muy táctiles, muy fuertes, pero también ese mismo manejo no podría ser si no tuviera todo un bagaje intelectual y toda un estructura de pensamiento que se aborda en las piezas.
La muestra “Lilia Carrillo: la permanencia y el tiempo”, incluye obras como “Luna de silencio”, “En la vieja montaña” y “Abstracción en negro”, entre otras, así como algunas publicaciones.