Zacatecas, Zac.- La exposición colectiva “El cordón umbilical retiniano” propone reflexionar, revisar y repensar el significado de la pintura en el marco de las artes contemporáneas; dicha serie ya se comparte con el público en el Antiguo Templo de San Agustín.
Se trata de una muestra que, después de ser expuesta en la Ciudad de México, llega a Zacatecas con una reorganización que ahora incluye la obra de algunos artistas locales como Enrique Barajas Pro, Uriel Romo, Alejandro Nava, Ignacio Ponce, Francisco Goitia y Pedro Coronel.
Bajo la curaduría de Willy Kautz y Eric Nava Muñoz, la muestra trata temas relevantes en lo que refiere a pintura contemporánea, el impacto a nivel local y lenguajes fundamentales de nuestra cultura.
Se puede admirar en cuatro núcleos temáticos, que además dan continuidad a una serie de colecciones que ya se habían exhibido con anterioridad, tal fue el caso de “Postneomexicanismos”.
El proyecto, se gestó coordinación con la Secretaría de Cultura y el espacio de arte ESPAC. La inauguración estuvo a cargo de Pablo Torres Corpus, director administrativo del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.