Cuatro máscaras del Festival de Xantolo de San Luis Potosí fueron donadas el pasado 18 de enero al acervo del Museo Rafael Coronel en la ciudad de Zacatecas, que enriquecen la colección de máscaras con la que cuenta el recinto cultural para disfrute de la ciudadanía zacatecana y sus visitantes.
Emilio Eduardo Briones Valdez, director del Museo Nacional de la Máscara hizo entrega de las cuatro máscaras a la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, Ma. De Jesús Muñoz Reyes y al director del Museo Rafael Coronel, Miguel Ángel Díaz Castorena.
Las máscaras fueron elaboradas por el maestro mascarero Santos de Hernández, originario del municipio de San Martín Chalchicuautla perteneciente al estado de San Luis Potosí.
Xantolo
Xantolo (se pronuncia chantolo) proviene del náhuatl Xantolon, y éste del latín sanctorum, que significa en español de los santos, para señalar la fiesta de todos los santos o de las ánimas.
La fiesta tiene origen prehispánico y se celebra del 30 de octubre al 2 de noviembre. Quienes celebran Xantolo tienen la creencia de que la noche del primero y dos de noviembre las almas de los difuntos regresan al mundo de los vivos para convivir con sus seres queridos.
Las comunidades de la huasteca potosina llevan a cabo muchos preparativos para recibir a sus muertos con respeto y agasajarlos; aunque la esencia de la festividad son las ofrendas en hogares y espacios públicos; así como las danzas de los huehues o ancestros.
También se preparan platillos especiales, los favoritos de los difuntos; se llevan a cabo desfiles de catrinas, recorridos y velaciones en panteones; además de muestras artesanales y gastronómicas.
El pasado 1 de noviembre, el estado de San Luis Potosí fue el invitado especial en el Desfile del Día de Muertos celebrado en la ciudad de Zacatecas y por las calles del centro histórico de la ciudad de cantera y plata participaron los representantes de esta tradición, ante miles de personas, en un intercambio cultural y actividad familiar.
El Museo Rafael Coronel
En el centro de la ciudad de Zacatecas se encuentra el Museo Rafael Coronel, también conocido como “el de las máscaras”, ubicado en el ex Convento de San Francisco, fue inaugurado en 1990 en honor al pintor Rafael Coronel Arroyo, quien donó su acervo al Instituto Zacatecano de Cultura.
El museo alberga una impresionante colección de más de 16 mil piezas, de las cuales dos mil 300 conforman la exposición permanente que se distribuye en ocho salas del lugar, como un homenaje a los maestros artesanos que dieron vida a cada una de las máscaras que ahí se hallan.
Destacan máscaras, terracotas, títeres, obras de Rafael Coronel y Diego Rivera, así como objetos de arte popular.
Además, es un referente para el estudio de las máscaras mexicanas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music