Con la exposición histórica en el Museo Zacatecano “Utilidad y deleite. Trazos de Refugio Reyes”, se reconoció la figura de este arquitecto empírico que se caracterizó por su sensibilidad estética, en el marco del Festival Cultural 2022.
Violeta Tavizón, directora del Museo Regional del Historia de Aguascalientes, informó que esta serie ya se había presentado en el recinto que encabeza y celebró su itinerancia para seguir difundiendo la vida y obra de este personaje.
Dijo que la muestra se compone de 73 piezas, entre planos y objetos que fueron parte de Reyes, que muestran sus distintas facetas; desde como inició en su adolescencia como albañil y que al pasar de los años se preparó y se nutrió de los arquitectos europeos para convertirse en uno de los alarifes más importantes de la región.
Te recomendamos: Homenaje a niñas indígenas sepultadas sin nombre en Canadá gana el World Press Photo 2022
María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, resaltó que la exhibición está dedicada a uno de los más grandes maestros de la arquitectura, nacido en la comunidad de Sauceda de la Borda, en Vetagrande en 1862, quien dejó un importante legado en Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.
Cabe señalar que al evento, también asistió Margil de Jesús Canizales, coordinador del Consejo del Área de Humanidades y Educación de la UAZ; José María Muñoz, delegado del INAH; Thalía Eugenia Rivera, bisnieta de Refugio Reyes; Refugio Guerrero, Presidente de Vetagrande, y Andrés Reyes, académico e investigador.
│Escucha nuestro podcast│