Luego de 4 años de permanecer cerrada, se reabrieron las puertas de la Galería Episcopal en Zacatecas, con el objetivo de tener un espacio cultural, religioso y de testimonio de fe.
Del 29 de marzo hasta el 11 de abril, el público podrá apreciar en la muestra, ornamentos y accesorios que caracterizan a la jerarquía eclesiástica, así como libros litúrgicos y reliquias eucarísticas, entre otras piezas.
Además de un recorrido al pasado a través de una importante colección, el inmueble, ubicado en la Rinconada de la Catedral Basílica en el centro de Zacatecas, alberga cuatro salas: una dedicada a la visita de Juan Pablo II a Zacatecas, la exposición sobre el Misterio Pascual, el sótano desde donde se puede apreciar la cripta de San José y el patio que permite conocer la iconografía de la Iglesia.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para inaugurar el sitio, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, destacó que la fe es dinámica, pues cuando se evangeliza bien se hace civilización, algo que sucedió en el estado desde hace más de 400 años “la fe prendió y ayudó en el cultivo de valores ciudadanos”, dijo.
En su intervención, el presbítero Eduardo Corral Merino, secretario de la Dimensión de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló que la iniciativa busca ofrecer a la gente un sitio de encuentro, que incite a la reflexión de lo que ha sido y es, el servicio de la iglesia.
“Cada vestigio expuesto nos llevará a comprender contextos, reconocer luchas y, sobre todo, a vivir en una claridad de sentido este cambio de época”, comentó.
Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, acentuó que Zacatecas es uno de los estados más católicos del país, “estamos inmersos en momentos complejos en esta pandemia, pero queremos seguir adelante”, por lo que celebró la apertura, y se ofreció a apoyar para que la galería permanezca disponible por más tiempo y no sólo en Semana Santa.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Cabe señalar que durante la ceremonia también figuró la asistencia de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorifica del Sistema Estatal DIF; el presbítero Juan Diego Chávez; Salvador Estrada, presidente del municipio de Zacatecas, y Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.
Te recomendamos↓