Con el objetivo de activar los procesos de elaboración de cerámica zacatecana y compartir técnicas y procesos tradicionales, se inauguró la muestra colectiva “Arcilla roja”, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas el pasado fin de semana, en la que participan 25 ceramistas de los talleres El Nahual, Miraluna, Lapin Atelier y el de escultura del Instituto Zacatecano de Cultura.
El artista Osvaldo Lugo, de Lapin Atelier, detalló que es una muestra que pretende invitar a las nuevas generaciones a que participen en estos talleres en donde hay espacio para crear, además de generar más actividades en torno a esta práctica.
Entre las y los participantes, destacan ocho ceramistas mujeres, quienes recibieron un reconocimiento especial por parte de la Secretaría de la Mujer, por mantener vigente esta técnica que invita a descubrir la belleza de un material que ha sido usado desde épocas ancestrales.
Osvaldo Lugo, dijo que Zacatecas es principal productor de arcilla, materia prima que es muy trabajada en otros lugares para la realización de piezas en cerámica, por lo que es importante darle más difusión al gremio de artistas que la utilizan.
Esta vez, la exhibición que ocupa dos de las salas de Casa de Cultura, integra piezas en formatos libres que muestran diversas texturas, colores y formas, y que dan a conocer cómo la cerámica transmite sensaciones y emociones.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│Perla y el piano
_________________________________________________________________________________________________
“Esta exposición nos lleva a valorar la versatilidad y el potencial creativo de la cerámica artística” se lee en el texto que se dedica a la colección de obras.
La serie estará visible a lo largo de un mes con entrada gratuita al recinto, todas las propuestas están a la venta y se espera que se realice una segunda muestra para el mes de marzo de 2024 e incluir a más creadores locales.