Montserrat, Simón Lozano, Minero 1, Rosy, Eduardo y Agrado, son los cuerpos momificados procedentes de Guanajuato, que llegaron a Zacatecas como parte de la exposición “Viejos amores”, que enmarca el Primer Festival de Ciudades Patrimonio y que se encuentra en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas del 3 al 5 de octubre.
Jesús Antonio Borja Pérez, director general de Cultura y Educación de Guanajuato, informó que se atendió a la propuesta de trasladar estos restos con todas las medidas de protección que se requieren, cuidando el protocolo de seguridad e higiene.
Datan desde 1865
Remigio Leroy que fue exhumado el 9 de junio de 1865, es una de las momias con las que se cuenta como parte del patrimonio de los guanajuatenses; además, es parte de los 110 cuerpos que fueron encontrados en el panteón municipal, y que datan desde esa fecha en adelante.
Considerando que antes era muy fácil que la gente perdiera sus derechos de las tumbas, se podía acceder a ellas, y debido a la reorganización de los panteones, se sacaban los cuerpos momificados que se enviaban a un espacio para guardarlos.
Las momias, con historia y nombre
Aunque en la mayoría de los casos se perdieron datos sobre los nombres reales de las momias, Borja Pérez explicó que la mayoría de los restos cuentan con nombres inventados, historias y leyendas.
En el 2008 se declara a las momias patrimonio de la ciudad de Guanajuato, que conlleva protegerlas de otra manera, y surge la necesidad de comprarles un seguro en donde se exige que cada una de ellas, debe tener nombre y una historia, es por ello que comparten mitos de acuerdo a los tiempos y personajes.
El proceso de momificación
Las famosas momias de Guanajuato se encontraron como cuerpos sepultados en gavetas –no en tierra-, y gracias a los materiales de construcción, clima, humedad, minerales y las cajas de madera que se usaban en la antigüedad, provocaron el calor suficiente en cada gaveta que les permitió deshidratarse, antes de descomponerse.
“En la medida en que la que la gente use su patrimonio, es en la medida en que los gobiernos están obligados a invertirles en su conservación” dijo Borja.
Dicha galería que por primera vez se muestra en la capital de cantera y plata, y permanecerá hasta el próximo domingo y la entrada es gratuita.
Te recomendamos ↓