Zacatecas, Zac.-Los rostros de los niños, jóvenes y adultos “morismeros”,bajo los rayos del sol, a la par del ruido de los tambores y ladetonación de las escopetas, es lo que se logra apreciar en lacuarta exposición “Con olor a pólvora”, una colección defotografías que ahora alberga el vestíbulo del Teatro FernandoCalderón.
Se trata de una colección de más de 30 piezas enmediano formato y a color, bajo la mirada de varios amantes de lacámara, que mediante su mirada exhiben la representación de unade las tradiciones más arraigadas de Zacatecas, las famosasMorismas de Bracho, que se celebran en honor a San JuanBautista.
En la exposiciónse puede apreciar la composición y la propuesta de cada uno de losfotógrafos participantes, quienes imprimieron su mejor esfuerzopara lograr una buena imagen; entre los artistas figura el nombrede Daniel Antonio Ambriz Esparza, Alejandro Ramírez García,Jesús de Anda, entre otros.
La galeríapresenta, a través del arte el significado de esta festividad, quesimbólicamente teatraliza la Batalla de Lepanto, y que se conjugacon una fiesta religiosa, cultural e histórica, en dondeparticipan miles de zacatecanos con devoción, personalizando amoros y cristianos.
En esta ocasiónlas ilustraciones están dedicadas en memoria de Roberto AcostaRíos, miembro de la corporación por muchos años y quelamentablemente ya falleció.
“Después detres meses de ensayo, tres días de batalla… gritos de victoriacantos por el bautizo del precursor; la morisma de Bracho es unrecuerdo que queda…” es parte del texto que dedica la escritoraMaribel Espinoza Medrano en la serie, misma que tendrá permanenciapor varias semanas en el recinto para el disfrute de losvisitantes.
Sigueleyendo: