Zacatecas, Zac.- “El grabado en la imprenta de Nazario Espinosa” es la exposición que se inauguró el pasado lunes en el vestíbulo de una conocida institución educativa privada, bajo la coordinación del Archivo Histórico de Zacatecas que se une a la celebración por el décimo aniversario del Centro de la Gráfica.
Se trata de una colección que integra 22 grabados en los cuales predominan piezas de Espinosa, uno de los grandes grabadores locales, en donde se exhibe su buen trazo, dibujos minuciosos y composición perfecta, a través de litografías que están insertas en la promoción comercial del estado en la época antigua.
Jovita Aguilar -quien junto a su esposo Fernando Jiménez fundaron el Centro de la Gráfica- mencionó que la muestra resalta la historia de Zacatecas en el siglo XIX, asimismo destacó la importancia para que la ciudadanía conozca más sobre el trabajo que realizó este personaje que da cuenta de la estética y de lo que se hacía en aquella época con la publicidad.
Durante el recorrido, se puede encontrar el cartel publicitario sobre una función de la compañía “La zarzuela” en el teatro Fernando Calderón, un vale de la Negociación Minera de Guadalupe, calcomanías agregadas a libros de notarías, entre otras obras que permanecerán a la vista del público a lo largo de un mes.
Dicha actividad es la penúltima de una amplia programación que el centro organizó para sus festejos, y que además culminarán con la presentación de una carpeta gráfica en homenaje a Manuel Felguérez para el mes de junio.