Uno de los principales retos de realizar Teatro de Calle es enfrentarse a públicos diversos, no poder controlar el ruido, el clima y el movimiento de los espacios abiertos, y poder conectar con la gente para lograr un impacto con la función, manifestó Carlos Murguía, actor originario de Sonora, quien es parte del grupo El Carro de Comedias de la UNAM.
Esto en el marco del programa académico del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) 2024 y la charla "Poética del Teatro de Calle. Visiones y expresiones" efectuada la mañana del martes en el patio del Museo Zacatecano.
Durante el conversatorio, actores, actrices y directores de escena, se reunieron para compartir experiencias sobre su trayectoria y cómo un festival como este, se ha convertido en un referente dentro del ámbito artístico a nivel mundial.
El talento zacatecano se hizo presente con la participación de Sara Muñoz, quien, junto al equipo de la UNAM, presentaron funciones de la obra "El alma de Sezuán" una experiencia enriquecedora y "mágica" dentro de su carrera como actriz, luego de haber estado trabajando en Puerco Teatro, en la capital del estado.
Para compartir procesos creativos y cómo surgieron las puestas en escena que actualmente vemos en la cartelera del festival, también participó el elenco de la puesta en escena "Niña luna" de Laboratorio de Máscaras MX, bajo la dirección de Alicia Martínez.
Quien explicó cómo ha evolucionado la compañía luego de 33 años de trabajo, especialmente en la exploración y el uso de la máscara como objeto enigmático.
En una retroalimentación, las y los asistentes, coincidieron que el Teatro de Calle es también una entidad poética que retorna al transeúnte, a los que venden pan, a las madres que van por sus hijos a la escuela, estudiantes y todo aquel que va pasando por una plaza, tal y como se expone en las calles del centro histórico de la ciudad durante esta semana.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️