Zacatecas, Zac.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas,Sigifredo Noriega Barceló declaró que se reforzará lacoordinación con autoridades civiles para cuidar las obras de artesacro y otros bienes muebles que están bajo el resguardo de laiglesia.
Informó que se está trabajando en unplan maestro que permita proteger los objetos artísticos ehistóricos ubicados en el interior de los recintos religiosos, locual incluye la instalación de cámaras de circuitocerrado.
Sin embargo reconoció que, debido a que se tiene un grannúmero de templos, “no se puede con todos al mismo tiempo porfalta de recursos”.
“Necesitamos ir priorizando para ver cuáles son los templosque se tienen que atender primero”, mencionó al señalar que lacatedral será uno de estos, donde existen planes de instalar máscámaras en el interior.Cabe recordar que en el mes de agosto seregistró un robo de alcancías en dicho recinto.
Sin embargo, Noriega Barceló, quien cumple cuatro años alfrente de la diócesis, dijo que se trata de casos aislados. Alrespecto dijo recordar sólo el robo de un Cristo en la iglesia deJesús, el cual fue recuperado.
Además de ello –comentó- se han registrado robos e intentosde robo de vasos sagrados: “Para nosotros tienen un muyimportante valor litúrgico, pero no es tanto el valor monetario niartístico porque están hechos de latón. (…) pero los que hanentrado a robar piensan que es oro”.
Apuntó que estos intentos de hurto se han registradorecientemente en la iglesia de Jesús (en dos ocasiones), en lacomunidad de Bañón y en Fresnillo. Sin embargo reiteró que setrata de un delito muy poco frecuente.
Luego afirmó que se seguirá trabajando con instituciones deseguridad y principalmente con organismos como el InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Junta deProtección a Monumentos, que cuentan con el registro de laspiezas.
El recuento de los daños: delito a la baja
En la última década disminuyó el robo de arte sacro enZacatecas. El único caso relevante ocurrió en marzo del 2012cuando la escultura de Cristo conocida como el “Divino Preso”fue arrancada a la fuerza de su base en la capilla de Bracho.
La imagen del siglo XIX fue recuperada en mayo de ese mismo añoen el municipio de Ojocaliente, pero antes de su reinstalaciónhecha en enero del 2013, fue sometida a una restauraciónintegral.
Anteriormente era más frecuente el robo de arte sacro, siendoel 2005 el año con más pérdidas documentadas. Entones en laParroquia de Jesús -construida en el siglo XVIII- se robaron seiscuadros alusivos al víacrucis, pintados por un clásico del estilobarroco, Juan Correa.
También se cometieron atracos en el Santuario de Guadalupito,inmueble construido en el siglo XVII, donde se encuentran obras delprestigiado pintor, Miguel Cabrera.
En el templo de Santo Domingo, edificado en el siglo XVI, sesustrajeron ocho cálices de consagrar. Presumiblemente su origense remonta a la llegada de los primeros religiosos a la ciudad. Suvalor monetario rondaba el millón de pesos.
En aquel entonces también se sustrajeron las alcancías de lostemplos de Fátima, del Santo Niño, San José de la Montaña y lano católica Jesucristo de los Últimos Días.