Como parte de los festejos a su personal académico, el SPAUAZ ofreció un concierto especial de música tradicional mexicana en el Teatro Fernando Calderón, en el que se recordó la historia del mariachi en el centro occidente mexicano.
El objetivo del evento, además de celebrar el Día del Maestro, fue invitar a descubrir cómo es que aparecieron las sonoridades del mariachi en la región y cómo es que han ido evolucionando este tipo de agrupaciones.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│El cura sin cabeza
________________________________________________________________________________________________
El evento estuvo dividido en dos partes: la primera fue presentada por el conjunto Tradición Jarabera Zacatecana, quienes hicieron un recorrido sobre cómo la música era interpretada por pocos integrantes y dieron una muestra del proceso sonoro de estos grupos como mariachi tradicional. En el segundo momento, el Mariachi Alma de Plata apareció en escena para deleitar con algunos temas que fueron del gusto del público.
En la explicación, se mencionó que los mariachis de antaño fueron integrados por comerciantes, pastores, o gente que practicaba algún oficio, y las primeras agrupaciones tenían pocos integrantes que practicaban la música de forma empírica.
El mariachi fue creciendo en número de miembros usando más instrumentos de cuerda y percusión, aunque en la parte norte de Jalisco y sur de Zacatecas, el instrumento característico fue la tambora.
Los temas inspirados eran el cultivo de la tierra, la naturaleza, los animales, ríos y lagunas, además de cantarle al amor y al desamor. Por su parte las y los asistentes, además de disfrutar de una velada musical, pudieron identificar la evolución de estas agrupaciones que son parte de la identidad de México y de nuestra cultura.