Con el objetivo de acercar la gráfica a la niñez zacatecana, y en el marco de las actividades del Festival Cultural de la Paz en Zacatecas 2024, se llevó a cabo con éxito el taller “Estampa en movimiento”, en la Plaza 450.
Anael Tritura, artista que dirigió esta actividad, informó que a lo largo de ocho días, las y los participantes tuvieron la oportunidad de crear fotobotones y separadores para libros, por medio de la técnica de impresión de grabado.
Destacó la importancia de que las infancias conocieran en qué consiste esta práctica e incluso, comentó que el taller fue dirigido a niñas y niños, pero debido a la demanda, jóvenes y adultos también mostraron su interés de aprender y fueron bienvenidos a las actividades.
En total, se atendieron cerca de 220 personas por día, y se produjeron más de dos mil 500 impresiones durante toda la semana, “tanto a niños como a sus papás les generó interés de seguir haciéndolo” destacó Tritura, por lo que recomendó buscar cursos y espacios para seguir con estos ejercicios artísticos.
Comentó que Zacatecas es ciudad de grabadores y destaca por tener muchos talleres, aunque son pocos los que ofrecen cursos de formación, de ahí la importancia de generar más acciones gratuitas en torno al grabado y cómo aprender a hacerlo.
Cabe señalar que “Estampa en movimiento” formó parte de la serie de talleres que se efectuaron en la mencionada plaza, donde también se desarrolló arte mural, creación de papalotes, modelado en arcilla, robótica, entre otros.
Escucha nuestro podcast